La factura de compraventa es uno de los documentos más importantes para todo tipo de empresa, al igual que los autónomos. En una factura se refleja la información relacionada con la compra y la venta de productos y servicios, la cual es indispensable tanto para el cliente como para tu negocio.
En el mismo sentido, contar con un buen sistema de facturación es vital para cumplir con las exigencias de la ley. Si no te quieres meter en problemas con hacienda y poner en riesgo la integridad de tu negocio, es de primera necesidad que otorgues una factura tras ofrecer tus servicios.
¿Por qué dar factura de compraventa?
Lo primero que debes saber es que toda persona, ente u organismo que venda productos y servicios está obligado a emitir facturas. Si recibes ingresos por alguna habilidad profesional o si tienes un establecimiento comercial, las autoridades te exigen factura.
De este modo, garantizas que estás asumiendo con responsabilidad el tema de impuestos, a la vez que les das a tus compradores un documento confiable. Ten en cuenta que una factura ofrece garantía, con la cual el cliente podrá hacer lo siguiente:
- Solicitar reclamos y devoluciones si no está conforme con el producto o servicio ofrecido.
- Te sirve como justificante en caso de que el cliente no haya realizado el pago.
- Tienes que presentar este documento a la agencia tributaria para declarar los impuestos.
Hay que recordar que si un gasto no es acreditado de modo documental, el mismo no aplica para ser un gasto deducible.
¿Cómo hacer una buena factura de compraventa?
No es necesario que crees es documento desde cero, pues tienes la posibilidad de descargar nuestra plantilla de factura de compraventa. Es un documento que viene prediseñado y que puedes personalizar a tu gusto para que ahorres tiempo y recursos. Además, esta plantilla está diseñada para albergar todos los datos involucrados con el proceso de comercialización.
En ella puedes colocar los siguientes:
- Encabezado. Abarca el tipo de documento, el número de la factura y normalmente los datos de tu negocio y otros datos personales en caso de que seas autónomo. También es importante incluir la fecha de expedición, al igual que la fecha de operación si no son iguales.
- Datos del cliente. Implica poner la razón social, nombres y apellidos, dirección fiscal, teléfono y NIF en caso de aplicar, pero sobre todo cuando se trata de un cliente empresarial o ya has vendido un producto o servicio a una organización.
- Condiciones de pago. Explica si se ha pagado de contado, de forma parcial y si se ha utilizado dinero en efectivo, transferencia, tarjeta u otro medio.
- Descripción del producto. Explica qué es lo que has vendido, las cantidades y su precio unitario.
Para finalizar, sólo te resta poner los impuestos tributarios, como el IVA o el IRPF, y con esto será suficiente para ofrecer una factura de calidad. Recuerda descargar nuestro modelo de factura, la cual es muy profesional y te ayudará a causar la mejor impresión.